jueves, 8 de febrero de 2018

La Ansiedad.


El sentir preocupación, inseguridad, querer tener el control absoluto y total de las situaciones y en ocasiones no actuar por temor o tomar decisiones por la misma razón, son una de las pocas señales a las que es necesario poner atención, pues si no son controladas o se vuelven recurrentes, se podría pensar que se está entrando en un estado de ansiedad.

En tiempos como en el que estamos viviendo hemos aceptado como algo común, el vivir ocupados al extremo, con una agenda llena de compromisos y por tanto, con muchas responsabilidades que asumir. Esto se ha convertido en un indicador de lo ¨importante que somos¨ y por tanto, pasamos desapercibido aquellos signos de alerta, pues el estrés es parte de lo normal.

A nivel físico dentro de las afectaciones que se pueden hacer muy evidentes con la ansiedad, está el desencadenamiento de una respuesta de lucha o huida, lo que hace que se liberen químicos y hormonas como la adrenalina. Esto a corto plazo, aumentará tu pulso y tu tasa cardíaca para que tu cerebro pueda obtener más oxígeno. Esto te ayudará a estar preparado para responder a una situación intensa y así tu cuerpo vuelva a un funcionamiento normal, cuando la situación que disparó la ansiedad haya pasado.

Si la ansiedad o el estrés es algo que suele ocurrir con mucha frecuencia y de manera prolongada, pasará que tu cuerpo no recibirá la señal para volver al funcionamiento normal. Si llega a suceder esto, con el tiempo el sistema inmune se debilita, dejándolo vulnerable a las infecciones virales, como la gripa.



Dentro de las muchas consecuencias de la ansiedad a nivel físico, están los mareos, la fatiga, los dolores de cabeza, la incapacidad para concentrarse, el ritmo cardíaco acelerado y la irritabilidad.
En el plano psicológico son muchas las manifestaciones, desde sentirse en peligro o amenazado, pasando por temores básicos como actuar proactiva y propositivamente ante cualquier situación, hasta miedos profundos como a enfrentar el futuro y hasta la misma muerte. Todos éstos son materia de consulta psicológica.


Una persona que suele entrar en estados de ansiedad se puede identificar cuando se enfoca mucho tiempo en el pasado, en lo que aprendió, vivió, o de lo que le sucedió a otro. Esta persona suele pasar mucho tiempo imaginando cosas que ni siquiera es probable que ocurran. Se mantiene al acecho de señales que prueben que tiene razón para preocuparse.
Una afectación en el plano psicológico es el poder que se da a los pensamientos, que son los que inhiben el disfrute del momento presente.


La sugerencia es encontrar mecanismos que ayuden a aliviar los síntomas de la ansiedad. Muy de moda, pero a la vez que genera un impacto muy positivo, es trabajar en la ¨atención plena¨, en lograr presencia total, en el ¨aquí y el ahora¨. Esto se puede lograr con Yoga o a través de la práctica del Mindfulness.
La respiración es un factor que ante estados de ansiedad, se ve afectada; así que el enfocar la atención en ella, ayudará a despejar la mente de pensamientos tóxico, que agobien o desestabilicen.
Una técnica que da buen resultado es el utilizar la imaginación, creando o recreando escenarios placenteros, coloridos, agradables, buscando interactuar con ellos, llegando al punto de hacerlo real.
Para la realización de estos ejercicios se recomienda un espacio tranquilo, libre de contaminación visual y ruido. Utilizar esencias y música relajante, son una excelente opción. 

Leer libros, al igual que compartir y socializar con personas positivas, alegres y realizar actividades divertidas, son otras de las opciones que existen para apaciguar la mente y entrar en equilibrio.



En conclusión, te sugiero que procures ser tú mismo, que te conectes con tu esencia, con quien eres desde aquellas cualidades que te hacen resaltar, como con aquello que sientes que no es del todo positivo en tu vida
Date el permiso de explorar lo desconocido, de aventurarte y romper los esquemas a los que estas acostumbrado, desarrollando y confiando en que tu intuición sabrá guiarte si le das la oportunidad.


Claudia Ramírez
Director General -Psicóloga
TP No. 177550
CFRT Coaching S.A.S
Tel +57 (320) 518 0672
dirgeneral@claudiaramirez.com.co
Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla
Colombia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Amor Propio

El amor propio debe ser una de las premisas que sustentan la vida del ser humano. Desde que nace, el bebé instintivamente busca prote...